U-Learning, o aprendizaje ubicuo, emerge como una revolución educativa. Sin embargo, antes de profundizar, es esencial reflexionar sobre el significado de "ubicuidad". Algunas investigaciones sugieren que implica la "omnipresencia", es decir, la capacidad de estar presente en varios lugares simultáneamente. Esto desafía las restricciones impuestas por el entorno físico y requiere una capacidad especial para la flexibilidad y la adaptación a contextos diversos y en constante cambio.


    El propósito del aprendizaje ubicuo es establecer un entorno educativo global y omnipresente, donde el alumno esté completamente inmerso en un ambiente educativo ubicuo. En este entorno, no solo se busca que el estudiante adquiera conocimientos, sino que también se fomente la colaboración y el intercambio de conocimientos con compañeros y entorno. La idea es que los estudiantes no solo accedan al conocimiento, sino que también lo compartan y difundan entre sí y en su entorno.

    Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de dispositivos o medios varios. El concepto adquiere hoy en día una mayor relevancia teniendo en cuenta a la proliferación de plataformas y dispositivos de lo más diverso como la televisión interactiva, smartphones, tablets, libros electrónicos o digitales, consolas de videojuegos, etc., que tienen todos ellos la capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos (Carmona & Francisco, 2012).

Video explicativo acerca del U-Learning